sábado, 7 de mayo de 2011

SOLUCION DEFINITIVA AL PROBLEMA

Solución definitiva al problema del mal de Chagas
Es sabido que la construcción de una sociedad mas solidaria se hace desprendiéndose del autoritarismo fachista  que esta muy impregnado dentro de todas las sociedades occidentales que han pasado por un periodo feudal.
Esto es muy difícil de realizar, por que los que  arriban al poder se colman rápidamente de las practicas autoritarias y con políticas demagógicas tratan de subyugar al electorado para quedarse en el poder.
La sociedad desiste finalmente de su poder y termina no asistiendo a los actos electorales; pero concurren  las masas ignorantes arrastradas por promesas que se hacen  escuchar en cada campaña.
En síntesis en este contexto, es muy difícil encarar un plan de erradicación de mal de Chagas, pero no hay que dejar de pensarlo.
Cuando la OMS, pensó y logro,  erradicar la polio y la viruela, se consiguieron los fondos que resultaron unas monedas, si se compara con los costos de las ultimas guerras, como la de Vietnam, el Golfo o la de Irak.
Esto ultimo indica que hay que primero hay que “querer hacer” y después hacer; un amigo solía decir “son mas los que vivieron del Chagas que los que murieron por su causa”, tal vez sea cierto se han hecho muchas veces despilfarros de fondos públicos en compras de camionetas, equipos de fumigación, pago de recursos humanos, insecticidas, reactivos diagnósticos,  y los resultados no fueron tan buenos.(48)
Para cortar la trasmisión entomológica, hay que:
·    Educar
·    Cambiar las viviendas
·    Fumigar
·    Generar trabajo
·    Cambiar la distribución de la renta con un sistema impositivo que haga pagar mas a los que mas tienen.
Educar:
La educación para la salud en este caso particular, debe hacerse:
1.    primero un diagnostico de los conocimientos que tenga la audiencia meta
2.    diseño de los mensajes y su prueba
3.    campaña coherente y respaldo de las acciones de gobierno
4.    monitoreo valoración de la recepción de los mensajes 
5.    hacer cambios que sean necesarios
6.    y volver al punto 2
Cambiar las viviendas:
Los planes de viviendas  deben financiarse con diferentes formas:
1.    fondos del fonavi o similares ( en Argentina se forma con aporte de todos los asalariados)
2.    fondos del banco Mundial o FMI, lo mejor es no ligarlos a licitaciones sino a los municipios y estos que organicen grupos cooperativos
3.     con fondos propios de los estados (nación, provincia o municipios)
esto ultimo es más difícil por que los focos más importantes están en provincias muy pobres, con un PBI muy bajo,  con formas feudales de producción,  y con empresas que suelen ser evasoras.
La planificación de erradicación de los ranchos puede ser encarada desde las Universidades, mas concretamente de las Facultades de Arquitectura, es decir se deben planificar viviendas lo más económicas posibles, con las mejores condiciones higiénicas, y eso solo lo harán los que trabajan desprendidamente y a los cuales no se les puede imputar “comercio” en su accionar que son las cátedras de las Facultades.
Hay que tener en cuenta que muchas de las viviendas necesarias deberán hacerse dentro de campos  privados donde viven los peones del señor feudal, tomando el toro por las astas se puede expropiar un lugar con acceso a calles publicas y que facilite que el peón se quede cerca del lugar de trabajo.
Fumigar:
El sistema debe estar ligado al de educación y debe cumplirse a medida que se haga la  educación no formal, no se debe hacer un programa de educación si el programa de fumigación no esta listo para ejecutarse.
El del uso de censores Maria, es un buen sistema, pero hay que tener siempre disponibles las trampas y los fumígenos, además del monitoreo sistemático.
Generación de trabajo
El cambio en la distribución de la tierra, donde sea necesario, es una forma de desfeudalizar las economías provinciales, además  en una primera etapa la construcción de las viviendas para erradicar ranchos va a generar mucho trabajo.
Pero además deberá ofrecer políticas de radicación de industrias y sobre todo de transformación de los productos primarios que se producen en cada región.
Cambiar la distribución de la renta con un sistema impositivo que haga pagar mas a los que mas tienen.
Todo el sistema impositivo es en América Latina de carga a los más débiles, es decir los que menos ganan pagan mas impuesto que los que más ganan, esto deberá revertirse gravando mas las ganancias y la tenencia de tierra improductiva.
Por que;  como se dan hasta ahora;  el i.v.a. ; por ejemplo pagan igual cantidad los mas pobres que los mas ricos, con el agravante que los mas pobres no pueden pagar estudios contables que le hagan evadir.
 El feudalismo de América Latina, tiene origen en la colonización, y que salvo raras excepciones  temporales, que permitieron a Argentina y Cuba sobresalir en educación, pero además como la política de EEUU ha sido en los últimos años muy mezquina; al igual que la Europa socialista o conservadora; por que han preferido  sostener regímenes totalitarios para mantener contratos de alguna petrolera, o de alguna fabrica de medicamentos  en vez de  ayudar a democratizar. (66,67,68)
Por otro lado los gobiernos, en gran cantidad, han despilfarrado en demagogia; que les permite mantenerse de año en año ganando elecciones;  dineros que estaban destinados a  ayuda para planes de agua potable, vivienda, educación y otros rubros. Esto indica, que no es un problema generado desde los grandes, centros del poder, EEUU y Europa, sino generado por las dirigencias locales y amparados, utilizados,  socorridos, si desde afuera, sobre todo por las bandas financieras; a las cuales los gobiernos locales les dan cabida a traves de sus bancos centrales.
Todo es difícil, pero es más difícil para la madre que sale del hospital con su hijo curado y sabe que al volver al rancho, en pocos días, tal vez vuelva a infectarse.
También lo es para el que busca empleo y que por dar positiva la serologia de Chagas no lo conseguirá, a pesar de lo que la ley dice, por que de hecho, no de derecho, lo discriminaran.
En America Latina se calculan uno 18-19 millones de infectados, desde México al sur.
Sin embargo, en la pagina web del CDC, de Atlanta, EEUU; , puede leerse a C, Ben Bead que dice que los países como Argentina, Bolivia, Chile Brasil y otros piensan “interrumpir” la infección, es decir eliminar el contagio entomológico, controlar los bancos de sangre y los trasplantes, cuidar a las embarazadas infectadas. todo esto para el 2010. – con la historia que tenemos, podemos ser optimistas?, no se.
Sin embargo Uruguay elimino los Triatomas infestans en 1997; conforme a Behbehanik director de la división medicina tropical del CDC según informe dic31, 1999(48SU01); 80-5. (69)
 En definitiva, combatir la pobreza, alfabetizar, gastar en viviendas, gastar menos en
preparativos militares y  dejar de  transferir riqueza pueden ser la solución.
BIBLIOGRAFIA : http://parasitoschagas.blogspot.com/2011/05/enfermedad-de-chagas-6-bibliografia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario