sábado, 7 de mayo de 2011

ENFERMEDAD DE CHAGAS - 4 clinica y patologia

Clínica y patología
La enfermedad de Chagas es, en general, una parasitosis crónica, que lleva a la muerte a largo plazo, pero que a veces puede ser fulminante.
Constituye desde el punto de vista clínico, una enfermedad de las caracterizadas por pasar desapercibida hasta mucho tiempo después de la infección; un alto % de los infectados son portadores sanos (53)
Noventa y cinco % de las veces, la infección no produce síntomas, o son tan leves, que no se perciben.
Los periodos a destacarse son: agudo, crónico asintomático (portador sano), y crónico.
La mayoría de los casos agudos son manifestados en niños, siendo un 75 % benignos, un 19 % medianamente graves y  el 6 % graves.
Las formas benignas tienen escasos síntomas, y puede establecerse una relación directa entre al numero de síntomas y la gravedad.
Los síntomas en orden de prevalencia son: Fiebre, abatimiento, vómitos, diarrea, tos, palpitaciones, cefaleas, raquialgias, nerviosismo, convulsiones, anorexia y precordialgias.
Los Dres. Lugones y Ledesma hablan de forma de comienzo y de síntomas propios, por que a menudo estos síntomas son momentos evolutivos de la enfermedad.
El Dr.  Carlos Romaña distingue las puertas de entrada aparente y sin puerta de entrada, y el Dr. Lugones diferencio dentro del segundo grupo las modalidades que denomino con síntomas típicos, de las que no presentan; incluyendo entre los típicos  síntomas muy característicos, casi patognomonicos y entre los atípicos, síntomas generales y comunes a otras enfermedades(39)
Con puerta de entrada:
1.    con signo de Romaña
2.    Chagoma de inoculación

Foto n° 3: Fue cedida por el Dr. Ledesma de Santiago del Estero, muestra un síndrome de Romaña en un niño.





Sin puerta de entrada:
1.    típicos
·    lipochagoma
·    chagoma hematógeno
·    edema

2.    atípicos
·    fiebre
·    visceral
·    cardiaca
·    neurológica
·    digestiva

El signo de Romaña, generalmente unilateral, se particulariza por presentar edema bipalpebral, eritema, conjuntivitis, adenopatía satélite, dacriodermitis, exoftalmos, queratitis, siendo diagnosticable clínicamente.
 El chagoma de inoculación; conocido como forma cutánea, tiene un aspecto forunculoide, y más raramente  erisipeloide muy parecido al ántrax, de diferentes tamaños y a veces constituye la única manifestación.
En el grupo sin puerta de entrada aparente, entre las formas típicas encuentran el chagoma hematógeno que configura una verdadera tumoración subcutánea, sin cambio de color normal de la piel, casi indoloro, que suele pegarse a los planos profundos, localizándose habitualmente en el abdomen inferior, nalgas, muslos, observándose  formas graves o moderadas.
Cuando el chagoma hematógeno toma la Bola de Bichat, adquiere una consistencia lipomatosa particular y se denomina lipochagoma y se diferencia de los demás edemas, de otro origen, en que no deja godet y por su dura consistencia.
Entre las atípicas sin puerta de entrada  encontramos la forma febril o seudotifica de Romaña, en muy pocos casos e observa la forma visceral caracterizada por una hepatoesplenomegalia, que siendo de aparición tardía constituye en ese momento el único síntoma.
Las formas cardiacas o neurológicas  se tratan de complicaciones con características meníngeo encefálicas, o de insuficiencia cardiaca.
La forma digestiva se manifiesta con diarreas.
Una vez que la enfermedad avanza, si no lleva a la muerte, pasa a un periodo de asintomatologia o crónico portador.
En estos caso los síntomas aparecen años mas tarde, como manifestaciones cardiacas o problemas digestivos.
Muchas veces el hallazgo de la enfermedad es producto de un análisis serologico casual o de un electrocardiograma de rutina  pre-laboral , un chequeo etc.
Al pasar el tiempo empiezan a hacerse notar las alteraciones que provoca el parásito al paciente.
Existen dos sistemas muy afectados por el parásito, el circulatorio y el digestivo.
Los problemas cardiacos fueron señalados por Chagas y otros investigadores, el corazón se encuentra agrandado y hay una insuficiencia cardiaca general, frecuentemente aparecen arritmias, y desdoblamiento del segundo ruido pulmonar, en el electrocardiograma se leerá un bloqueo de la rama derecha , un hemibloqueo anterior izquierdo , onda T negativa y extrasístoles ventriculares poli focales (29)   
Los trastornos digestivos también fueron señalados por Chagas, en 1916, y lo relaciono con el llamado “mal del engasgo” , que consiste en dificultad para tragar, en enfermos chagasicos se demostró que hay una demora de 30 segundos y más en el transito esofágico con grado variable de disfagia, mas tarde estos enfermos son afectados de mega viseras.
Se han descrito numerosos megas órganos de órganos huecos , maga esófago, mega duodeno, mega ileon, mega vesícula, mega ciego, megacolon, mega sigma, mega recto, mega vejiga etc.
También se describieron esfínteres afectados que causan incontinencias.
En algunos paciente se descubre el mal por casualidad, en otros la sintomatología es muy rica, caracterizada por dolores abdominales y abdómenes prominentes, dispepsia y eructos, transito intestinal dificultado, bolos fecales, delgadez por la dificultad para nutrirse, avitaminosis, anemia etc.(39)
Cuando el enfermo en fase aguda  tiene afectado su sistema nervioso con una meningoencefalitis , puede presentar trastornos motores troficos psíquicos de diferente extensión, según la destrucción celular, aproximadamente el 50 % de los seroposivos tienen trastornos en el electroencefalograma.
En la necropsia  debido a al hipertrofia ventricular y la dilatación en todas las cámaras  se pone de manifiesto un corazón agrandado que al apoyarlo en la mesa de trabajo se achata, las coronarias están congestionadas y sobresalen del pericardio, además están marcadas a lo largo con granulaciones blancas.
En el ventrículo derecho, en su cara interna, se perciben manchas lácteas características; el miocardio presenta , a veces, areas fibrosas, densas , otras veces hay adelgazamiento y hasta dilatación aneuristica , no existen lesiones vasculares valvulares o hipertensivas (7)
 La patología de las mega viseras se caracteriza macroscopicamente por el gran aumento de tamaño y microscópicamente por la desaparición de células nerviosas, de los plexos de Auerbach, además de la inflamación de la parte muscular con desintegración de las fibras musculares.
Hay diversas teorías para explicar la muerte de las células nerviosa, por un lado se sostiene la existencia de neurotoxinas , cuya presencia nuca fue probada, y por otro se habla de un mecanismo de auto inmunidad , donde por error se ataca las propias células, semejante a la glomérulo nefritis.
INMUNOLOGIA: http://parasitoschagas.blogspot.com/2011/05/inmunologia-4.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario