sábado, 7 de mayo de 2011

ENFERMEDAD DE CHAGAS - 2 Ciclo biologico

Ciclo biológico del Tripanosoma cruzy


El tripanosoma penetra en el sistema digestivo del Triatoma (14) con forma de tripomastigote, que es el clásico tripanosoma con su membrana ondulante en el borde del cuerpo.

De allí en mas sufrirá notables cambios, al observarse en vivo, con un microscopio apropiado, el tripanosoma asombra por su membrana ondulante, de mucha movilidad, y si la coloreamos, luego de fijarlo, con Giemsa,  comprobamos que la membrana ondulante nace en un extremo del cuerpo y tiene un borde externo que, en su otro extremo, es el flagelo, en este momento el núcleo queda situado en medio del parásito,  y el kinetoplasto, que es la única mitocondria que posee, en ella se genera el ATP suficiente para proveer energía a todo el cuerpo.
El kinetoplasto posee ADN circular, de suma importancia, pues, contiene información genética para un pequeño 
La microfotografia  muestra un tripanosoma
numero de proteínas del citoplasma.
Las mitocondrias tienen ADN que les permite su autorreplicación, posibilitando la división por fusión, una vez terminada la división celular, en el caso del tripanosoma no se puede afirmar lo mismo,  pero es probable que tengan información para su propia duplicación, aunque esta se lleva a cabo al mismo tiempo que el núcleo, el ADN esta muy concentrado, de manera que es visible con microscopio óptico ( 2).
Cuando el tripanosoma pasa al estomago del triatomineo, vinchuca,, sufre trasformaciones, adoptando forma de esferomastigote, la cual, como indica el nombre, es esferoidal, provista de un pequeño flagelo.
Es común encontrar a los esferomastigotes unidos entre sí, se supone; que por puentes citoplasmáticos;   que se forman para provocar intercambio de ADN.
Se forman grandes masas, seguidas de una reorganización, de las organelas, que contienen ADN.
Según algunos autores, en el intestino medio, del insecto;  se localizan dos clases de epimastigotes, estos se caracterizan por tener el núcleo desplazado hacia un extremo  y el kinetoplasto y el flagelo con restos de membrana hacia el otro extremo.
  Unos epimastigotes son finos y otros son gruesos, los gruesos son mas cortos y se dividen rápido, los finos aparecen en mas cantidad en el  ultimo tramo del intestino del insecto, por lo que se especula que podrían ser los infectantes.
Otros autores establecen que los esferomatigotes que no pasan a la forma de epimastigotes son los que más adelante en el tracto intestinal dan las formas de tripomastigotes. (33, 13).
El tripanosoma puede desarrollarse en distintos medios de cultivo, que contengan extractos de cerebro, corazón, hígado en pasta, un amortiguador de fosfatos, glucosa y algún derivado del hem, es decir medios para protozoarios exigentes.
Se han aislado de diferente manera, (1), un método común es el pasaje desde ratones, que se han infectado, con la sangre humana o desde las vinchucas; a un medio compuesto de dos fases, una liquida compuesta por un medio para microorganismos exigentes, como caldo de cerebro, y la fase sólida, con  un agar sangre.
 En los primeros días se podrá observar una gran actividad de duplicación, la que se produce cada 48 horas, de formas de tripanosomas, en los días siguientes la duplicación se acelera a 30 horas.
Los tripanosomas obtenidos,  se utilizan para investigaciones bioquímicas, biología molecular, realizar antigenos para reacciones de laboratorio, e investigaciones inmunológicas.
El tripanosoma en cultivo tiene la particularidad de formar rosetas de epimastigotes, que son conglomerados de parásitos, ( 13), según algunos autores este conglomerado sirve para intercambio de información genética.
En el cultivo además de las formas de epimastigotes aparecen amastigotes, sin flagelos y esferomastigotes; aunque también pueden verse tripomastigotes en poca cantidad.
Los tripomastigotes aparecen en los cultivos en mayor cantidad después de varios repiques en medio dobles con agar sangre en la fase sólida, y si la sangre es  humana el numero relativo de tripomastigotes aumenta, (33)
Engel estudio los cambios morfológicos en cultivos al ser repicados en agar sangre humana, con caldo de cerebro como fase liquida, comprobando que cepas que habían perdido la capacidad de infectar ratones, la recuperaban después de unos pasajes la virulencia  y ellas estaba en proporción a los tripomastigotes.
La división del  epimastigote es binaria, y al momento de mitosis la estructura cambia según Bozzini (18); de la siguiente manera, la envoltura nuclear adopta la forma de huso, luego de ser casi esferica, dentro del núcleo se pueden apreciar  un huso de microtubulos sin placa diferenciadas en sus polos, los microtubulos agrupados, de 6 a 8,  forman tres fascículos muy diferenciados sobre todo en la anafase.
El nucleolo o cariosoma se hace difuso al comienzo y en la metafase, aparece en el ecuador; los nódulos densos están unidos a los microtubulos; y se detectan sitios especificos de inserción, esta descripción permite sostener que los tripanosomas tienen cariocinesis similar a los otros eucariotes.
Las rosetas en medio de cultivo de composición constante mantienen una formación y morfología también constante, en general, empiezan a aparecer 2-3 epimastigotes unidos por los extremos flagelados o faringeos, a medida que aumenta el numero de epimastigotes, los contactos entre ellos son mayores, los núcleos están mas cerca del kinetoplasto   en los epimastigotes que forman rosetas; Se observa en el centro en los  amastigotes y a veces en los tripomastigotes.
Existen otros flagelados que forman rosetas como el Gonium pectoralis descrito por Steim ( 27), en el capitulo de protozoarios.
El tripomastigote que alcanza el ultimo tramo del intestino del insecto, es el que sale con las heces, llegando a la piel del huésped,  penetrando;  por las pequeñas fisuras, llega al torrente sanguíneo,  desde donde se distribuye a todo el organismo, penetrando en algunas células, y siendo atrapado por los macrófagos, comienza su diferenciación en amastigote,, en esta forma se divide binariamente cada 12 horas.
Con nueva diferenciación sale al torrente sanguíneo, y de allí a nuevas células, produciéndose un ciclo muy rápido, en la fase aguda, y muy lento en la fase crónica, por acción del freno del sistema inmunológico.
Brenner describe dos tipos de tripomastigotes, uno fino que no resiste el ataque de anticuerpos en la fase crónica y otro grueso y largo más resistente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario