sábado, 7 de mayo de 2011

ENFERMEDAD DE CHAGAS - 1

La enfermedad de Chagas


Autores:
Dr. Luis Mujica – ex Director Nacional de Institutos e Investigación, Presidente de  Asociación  Ecologista  Rio Mocoreta  – Marturet 360 – 3226 Mocoreta  Argentina .
Profesora Graciela Haydee Mesa . Escuela 644; JJ Urquiza    3226 Mocoreta Argentina

Indice:
·    Antecedentes del descubrimiento
·    Ciclo biológico del Tripanosoma cruzy
·    Vias de contaminación
·    Clinica y patología
·    Tratamiento
·    Inmunologia
·    Ecología y lucha
·    Solucion
·    Bibliografía

Antecedentes del descubrimiento de esta patología y primeras investigaciones científicas emprendidas:

En 1909 un medico brasileño, Carlos Chagas, fue el primer designado para  estudiar la incidencia del paludismo en la zona de Lassance, Minas Geraes; allí se dedico a buscar intensamente los parásitos del paludismo y llevado por la curiosidad científica, mientras analizaba la materia fecal de un “barbeiro” o vinchuca;  nombres comunes de los insectos Reduvidae, Pastrongilus megistus; encontró un tripanosoma un poco más fino que los africanos.
A partir de este descubrimiento realizo los mas variados experimentos, entre ellos hizo picar a un mono con los barbeiros infectados; el mono enfermo, y en su sangre se observaba abundantes tripanosomas, repitió la experiencia con varios animales y advirtió que sé repetía el fenómeno. (28)
Un tiempo después, al revisar una niña de nueve años, de nombre Berenice; que al cumplirse los 100 años del natalicio de Chagas, (1979) todavía vivía; constato los síntomas clínicos de fiebre y adenopatias, y encontró en la sangre tripanosomas similares a los que había empleado en la investigación con animales.
Es el único caso en la historia de la medicina, en que se describe primero el parásito que la entidad nosológica.
Pocos años mas tarde concluyo su labor describiendo el parásito, los síntomas y el ciclo biológico de la enfermedad que con justicia lleva su nombre.
A mi juicio, no se hubiera equivocado en la explicación del ciclo biológico si hubiese contado con tecnología más moderna, por que había confundido algunas imágenes y pensó que estaba en presencia de una esquí zoogonía , por eso y en homenaje a su maestro Osvaldo Cruz, le dio el nombre de Schizotrypanun cruzy.
Estudios posteriores de Arago, Guerreiro, Machado y Carini, demostraron la no-existencia de la esquizogonia y el propio Chagas, en trabajos posteriores reconoció su error.
En 1914 se descubre en Jujuy, provincia argentina, ligada a la enfermedad desde entonces, como veremos mas adelante, la existencia de tripanosomas en un Triatoma infestans, cuyo nombre vulgar en Argentina es vinchuca, gracias a la investigación de Magio  y Rosembauch.
En 1924 Mullens y colaboradores, en Ledesma, un departamento de Jujuy, analizando sangre fresca de un niño hallaron tripanosomas, pero entonces nadie pudo interpretar los síntomas clínicos.
Ingresa por eso días a la historia de la enfermedad, uno de los más grandes médicos sanitaristas que ha dado la Argentina, el Dr. Salvador Maza, (56) sobre quien el Dr. Pedro Sierra, dijo “ fue el explorador sanitario más grande que hemos tenido”; creo la MEPRA; y realizo desde allí importantes trabajos sobre la enfermedad de Chagas, entre ellos el que llamo la atención sobre la posibilidad de trasmisión por trasfusión de sangre.  (42)
Seria injusto no mencionar a Carlos Romaña (Foto, enviada gentilmente por instituto Fatala Chaben) ,   que describió el síndrome oftálmico que lleva su nombre, al Dr. Humberto Lugones, quien realiza con éxito las primeras pruebas de quimioterapia, y omitir los nombre de Jorg, Avalos, Bejarano, Rosembaum, y Cerisola seria un error imperdonable, así como tambien a aquellos médicos anónimos de pueblos pobres, que trabajaron y trabajan aliviando el dolor del enfermo, a  ellos un homenaje y nombro por ultimo a otro grande, el  Dr. Ledesma, trabajador incansable de Santiago del Estero. ( 21, 52, 53, 54, 9)
CICLO BIOLOGICO:
http://parasitoschagas.blogspot.com/2011/05/enfermedad-de-chagas-2-ciclo-biologico.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario