sábado, 7 de mayo de 2011

ENFERMEDAD DE CHAGAS - 6 ecologia y lucha contra la enfermedad

Ecología y lucha contra la enfermedad
Para cualquier ecosistema que estudiemos tendremos que considerar, que para su funcionamiento se necesitan entender al menos:
·    energía: fotosíntesis u otra fuente de energía química, respiración y flujo
·    ciclo de minerales
·    estructura física y disposición  espacial de seres vivos
·    procesos internos de regulación
en este caso particular podríamos acotar el ecosistema a la vivienda de las clases sociales  pobres,  así de esta manera dejamos fuera a la fotosíntesis, ya que los humanos se encargan de “acarrear” desde fuera de la vivienda los alimentos, que son los proveedores de energía química para mantener sus funciones vitales y las de sus parásitos.
También el ciclo de minerales podría obviarse, por que la cantidad que fluye hacia el sistema y sale de el se recicla realmente en las afueras, es decir en el ecosistema más grande donde esta inserta la vivienda.
La estructura y la disposición espacial  de los seres vivios es en éste caso la que se puede imaginar, el ser humano que entra y sale del ecosistema vivienda, y las vinchucas que están escondidas, en las rajaduras de las paredes, en las pajas de los techos, en los rincones de la casa, detrás de los roperos, detrás de los cuadros, detrás de los armarios, escondrijos varios, guaridas que se generan casi en cualquier lugar de las viviendas pobres.
Para el que no conoce, por que no ha estado en América Latina, o en África, una vivienda pobre esta caracterizada, en general por ser una pieza grande, donde se realizan casi todas las actividades de la vida diaria, y de noche suele trasformarse en dormitorio, tendiéndose cueritos de ovejas sobre el piso, que en general es de tierra.
La pieza suele tener a veces una pequeña ventana, y a veces esta dividida, la parte 
de actividades diurrnas; con cortinas que suelen ser de lonas de bolsas  u otras telas rusticas y de bajo costo, del sector de dormir.
Muchas veces se encuentran camas y colchones, pero otras veces no.
Le cocina, suele usarse, fuera de la casa, al aire libre, salvo cuando llueve, muchas veces la fuente de energía para cocer los alimentos es leña y el humo suele provocar problemas en los ojos de las mujeres encargadas de cocinar.
La habitación suele tener olor a “humo”, por que a veces hay que cocinar adentro, por que la lluvia dura muchos días.
Esta gente no conoce; en general, muchas clases de comida, la harina, la mandioca, según la región, la papa, el maíz, la carne seca y salada, suelen ser la base de los pocos platos, a veces deficientes en vitaminas, en amino ácidos o en minerales.
Lo que cualquier persona de Europa tiene resuelto es acá un problema diario desde hace años y que creo se ha asentado con los años por el aumento de población.
Las paredes son de barro seco que se ha depositado sobre un enramado que se preparo con ramas y tacuaras.
En algunos lugares  desérticos de la puna se hacen  las paredes de piedras encimadas.
El techo, en general es de paja o de palmeras, o pastos tolas, según la región, los pisos son en general de tierra, y a veces las puertas es un hueco que no se cubre.
A las orillas de las ciudades la vivienda pobre ha tomado otras características, como la de construirse con materiales que son recolectados de los basurales.
Las  vinchucas, en Argentina, los barbeiros en Brasil y así en otros lugares encuentran en estas viviendas de pobres dos cosas fundamentales que le permiten aumentar su población:
·    lugar donde refugiarse
·    comida en abundancia
los proceso internos de regulación de este ecosistema; vivienda humana de pobres; se desarrolla; según nos interesa, en dos seres vivos, los humanos y las vinchucas.
Las vinchucas tienen condiciones buenas de temperatura y humedad, y con sangre disponible  como alimento pueden expandir su población a cifras muy altas.
Hay relatos de que cuando se desarmaron algunos ranchos, estudiando los escondrijos y numero de vinchuca se encontraron 200 insectos por metro cuadrado de  techo de paja.
Las vinchucas, colonizan los ranchos desde el exterior, pueden venir en las cajas de ropas, u otros petates que el pobre traslada con él cuando se muda, o desde el exterior donde puede sobrevivir, comiendo sobre animales de sangre caliente, en estos casos las vinchucas no elevan su población a números importantes, sino que como cualquier especie tienen limitado el crecimiento por la disponibilidad de alimentos, y salvo en cuevas de cría y refugio de vizcachas, comadrejas, zorritos, algunos nidos de pájaros, no hay en la naturaleza “amontonamientos” que le permitan tener al alcance la única comida que le sirve: la sangre.
En los centros de las universidades o institutos de enfermedades que se encuentran en  grandes ciudades como Buenos Aires;  se suelen recibir muestras de insectos; para consulta; de sí es o  no, una vinchuca;  durante el relato sale a luz que han llegado en algún equipaje o envío desde zonas endémicas, esto señala la facilidad de traslado para colonizar nuevos lugares, que el mismo hombre sin querer realiza. Por  procesos internos de regulación de  un ecosistema se entienden las cuestiones como los ciclos reproductivos, la sincronización de nacimientos cuando el alimento este disponible, en este caso la disposición permanente de alimentos, que es el factor decisorio, hace que los triatomineos puedan reproducirse regularmente y sin problemas. Los huevos son viables en condiciones de temperatura y humedad adecuada.
Además de las viviendas extremadamente precarias que se han descrito, existen otras mejores, con materiales convencionales, como ladrillos de barro cocido pegados con cemento y cal, revocadas con estucos, pintada, con pisos  de cemento alisado o baldosas, que también pueden ser invadidas de vinchucas,  las que encuentran lugares disponibles en roperos, rincones, escondrijos detrás de los cuadros, esta situación aumenta el numero de personas disponibles a afectarse por vía  entomológica. Ya que sin ser extremadamente  pobres están expuesto también.
En estos casos hay que tener en cuenta el bajo grado de educación sanitaria que tienen grandes masas de personas.
Entre los procesos internos de regulación de este ecosistema esta entonces como importante la acción del hombre como regulador voluntario de la población de triatomas, si hay conocimientos tratara de mantenerlos a raya, sino ignora el mal que puede causarle y los dejara crecer sin saber que se condena.
Pero en este caso también talla la economía, que como se ve, es tal vez el factor más importante; por que tal vez el hombre quiere eliminar las vinchucas pero no tiene con que.
Las consideraciones ecológicas son importantes, en la medida que la lectura sea integradora, como es el problema, hay factores de importancia critica como son los vectores, los enfermos, la situación social económica de los enfermos y de los sanos.
Existen algunos insectos que son predadores naturales de las vinchucas, como los descriptos por L. de Santis, del museo de la Plata, como los insectos que parasitan  huevos del Triatoma infestans con sus larvas destruyéndolos; otros son directamente cazadores de vinchucas.
Se han identificado al menos los siguientes enemigos naturales:
Hemípteros:
·    Apiomerus arnaui – reduvidae
·    Microtomus lunifer – reduvidae
·    Microtomus spp
·    Zelurus sororius - reduvidae
·    Zelurus cicheroi
·    Zelurus quiquin
·    Zelurus femoralis
·    Zelurus spp.
·    Opistacidius spp – reduvidae
·    Aradomorpha spp – reduvidae
Dipteros
·    Sarcodexia sternodontes – sarcofaguidae
Hymenopteros
·    Telenomus fariai – scelionidae
·    Anastatus excavatus – eupelmidae
·    Anastatus catamarcensis – eupelmidae
·    Oolthron mireyae – aphelidea 
Se pensó en usar estos enemigos naturales  para el control de las vinchucas, y también se han estudiado especies exóticas que en los laboratorios se alimentan de vinchucas.
Por  todo lo expresado hasta ahora, podemos decir que la lucha debe tener en cuenta que factores económicos, culturales y biológicos.
La vía entomológica es la más importante, y más difícil de controlar  por eso (61) se requiere el mayor esfuerzo.
La detección de los triatomas y su destrucción deben constituir el objetivo mas importante de la lucha, de hecho existen sustancias químicas que movilizan los triatomas y permiten su captura (47)   por que como vimos se esconden durante el dia en los mas variados lugares.
La búsqueda, por parte de agentes sanitarios,  y su posterior destrucción conlleva erogaciones; enormes; sobre todo por que hay que repetir las acciones prácticamente para siempre;  en concepto de salarios para el personal (65) dedicado a la búsqueda y a las fumigaciones.
Con mucha imaginación en el  ÍNDIECH se desarrollo una trampa para triatomas, similar a las que se usan para cucarachas, se le llamo censor  Maria, que es una caja de cartón  de 40x22x2 cm que lleva dentro un papel doblado como un fuelle de acordeón,  con agujeros que permiten la entrada de los insectos.
Las personas que viven en las casas donde se dejan los censores deben mirar una vez por semana  y si encuentran vinchucas deben encender los fumígenos, que  esparcen  el insecticida en forma de humo, que penetra bien en los rincones.
El trabajo de los asistentes sociales o agentes sanitarios es fundamental, por que aunque parezca obvio el buscar las vinchucas en la trampa y usar el insecticida puede ser;  para algunas personas; todo un reto.
También hay que formar la gente adecuadamente por los peligros que acarrea el uso de insecticidas, y hay algunos que son acumulables en grasas, en un 80 % y el 20 %  restante puede salir por orina.
Laboratorios de Francia, han estado estudiando en el área del dique Yací Reta el uso de esporos de hongos parásitos  para las vinchucas, el estudio esta bajo la dirección del Dr. Borda de la Universidad Nacional del Nordeste(15)
Según trabajos de hace uno años, los índices de infección han bajado, ( 9,10,44,45, 54, 61)  y esto indicaba buenas perspectivas para el futuro. Sin embargo el futuro ya nos alcanzo y la provincia de Santiago del Estero tiene un salario medio de 70 U$S  ( paridad de mercado a la fecha de 3:1; pesos : U$S) lo que indica a las claras que es imposible que alguien pueda vivir dignamente y satisfacer sus necesidades básicas, incluyendo viviendas,  con un miserable salario.

Este mapa ha sido tomado de Elsa Segura et al, Bulletin of American Healt Organitation 19,1985, (OPS) esta realizado con los resultados de una encuesta retrospectiva obtenida de buscar anticuerpos en sangre de soldados  incorporados a la conscripción obligatoria, esto significa que la muestra es buena por que a la revisada medica iban muchachos de todas las clases sociales, lo que hace a la muestra representativa de toda la sociedad.
Muestran valores altos en 4 provincias, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, y Chaco. Las cuatro son muy pobres, hay una prevalencia de entre 19 al 30 %.
5 provincias tienen índices medios, de 10 a 19 % San Luis, Salta, Jujuy, Formosa; la Pampa. Y las demás promedian desde 2,1 a 9,9 % de prevalencia.
Hay que señalar que en el “análisis de tendencias” publicado en el Boletín de la OPS, Vol. 21, numero 1 del 2000, se decía que en 1997 el PIB interno de Argentina era de 323,4 millones de dólares con una paridad 1:1, peso dólar, y el ingreso per capita era de 9066 U$S, estimándose entonces que el 42 % de la población era activa y que la desocupación era de 12, 4 %.
El gasto per. Capita  para salud fue para 1995, de 795 U$S, unos 15 millones se atendían en el sector publico, el resto con obras sociales y privados.
La mortalidad infantil diminuye desde 26,9 por mil nacidos vivos en 1986, a 18,8 en 1997, también la mortalidad materna mostró un patrón semejante.
A pesar de eso números la destrucción del sistema publico de salud ha sido sistemática desde 1989 y hoy 2003, se esta intentando reconstruir con diferentes programas  que permite en acceso a medicamentos baratos y planes alimentarios maternos infantiles.
Si bien cierto que la paridad cambiaria dólar peso de 1 a 1 se mantuvo, por empréstitos y  emisión de bonos del tesoro, en vez de hacerlo cobrando los impuestos a los ricos; es decir bajando a cero el déficit fiscal;  sobre todo a las empresas de servicios públicos privatizados, a las importadoras / exportadoras y los bancos que se enriquecieron con intereses usurarios que solo en Argentina se podían cobrar, destruyendo el sistema  estatal  que a través del Banco Hipotecario permitía a la clase media hacer su vivienda; a pesar de esto:  esas eran las estadísticas.
La desocupación (marzo 2003) alcanza el 27,7 %, la pobreza, es decir aquellos que no pueden satisfacer las necesidades básicas ha aumentado mas del 50 %, es decir que aun los que trabajan no logran salir de la marginalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario